EL CARTEL DE UN BAÑO QUE HA GENERADO UN DEBATE GRAMATICAL

En los juzgados de Coria del Río ha aparecido un cartel que ya ha conseguido dividir a toda la localidad y parte del país.

Hace unos días apareció en los baños del juzgado un cartel con un mensaje cívico que pedía a los usuarios respetar las instalaciones y mantenerlas limpias. Un cartel que no tendría mayor repercusión si no fuera porque la forma en la que está escrito el mensaje ha generado un debate paralelo.

La primera “corrección” sugiere que se elimine el infinitivo y se elimine la última letra o se sustituya la terminación del infinitivo por el subjuntivo. Sin embargo, una segunda corrección informa que en este caso el uso del infinitivo como imperativo está aceptado.

Como los usuarios de redes sociales son curiosos por naturaleza y les gusta la exactitud, han acudido a la Fundeu quien a su vez les ha remitido a la fuente de todas las fuentes, la RAE. Sobre los usos del infinitivo por imperativo, la RAE informa que aunque no se debe usar el infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural (dejar por dejad), el infinitivo sí se puede usar si se usa “con un valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, habituales en las instrucciones de uso de los aparatos, las etiquetas de los productos o los carteles que dan indicaciones”.

En estos casos, dice la RAE, son estructuras “impersonales en las que no se da una orden directa, sino que se pone de manifestó una recomendación, obligación y prohibición en las que hay que sobreentender fórmulas del tipo se debe consumir, se recomienda…”. Por lo tanto en este caso el cartel sí seguía todas las normas gramaticales y de civismo, por lo que aquellos que se escuden en que no está bien escrito para no cumplir con las normas de educación, están cometiendo una falta cívica.

Por supuesto, el tweet está siendo muy difundido. La publicación que más repercusión ha tenido lleva más de 5.000 “me gusta” y 3.000 RTs, pero lo más interesante de todo es que ha generado un debate sobre nuestra gramática.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.