EL PROBLEMA DE MATEMÁTICAS DE 2º DE PRIMARIA QUE ENFADA A LOS PADRES

Los alumnos de segundo de primaria de un colegio han tenido que resolver un problema de matemáticas que ha enfurecido a los padres por lo que se necesita para resolverlo.

La hija de Angie Werner, Ayla, tiene 7 años y está en segundo de primaria. El pasado 24 de enero, la niña llegó a casa con un problema de matemáticas que era incapaz de resolver y le pidió ayuda. La sorpresa para Angie llegó cuando descubrió el resultado que obtenía al completarlo.

El problema llega con la forma en la que está enunciado el problema: “Hay 49 perros apuntados para competir en un concurso. Hay 36 perros pequeños más que grandes apuntados. ¿Cuántos perros pequeños están apuntados al concurso?”

Angie decidió pedir ayuda al grupo de Facebook Breastfeeding Mama Talk y la imagen se volvió viral en el grupo. Muchos pensarán que la respuesta al problema es 36, pero están bastante equivocados.

Ante el debate que se generó, el profesor de Ayla dio la respuesta correcta: 42,5 perros pequeños. “El colegio planteó mal el enunciado. La respuesta es 42,5, pero debería planteársele a alumnos del curso apropiado”, explicó a POPSUGAR. Evidentemente, el problema estaba mal planteado al elegir 36 perros pequeños, lo que obligará a tener un resultado decimal (partiendo a la mitad uno de los hipotéticos perros).

¿Cómo se llega al resultado correcto? Si hay un total de 49 perros y sabemos que hay 36 perros pequeños más que grandes tendremos que restar primero el número de perros pequeños de más al total de perros (49-36=13). A continuación dividimos el resultado entre 2 (13/2=6.5) y sumamos la cifra a los perros pequeños de más, obteniendo así el número total de perros pequeños (26+6,5=42.5).

Como explicaba Angie, los niños de segundo de primaria no tienen todavía noción de las fracciones y los decimales, por lo que su hija Ayla no sabía cómo poder calcularlo (las fracciones se aprenden en el segundo ciclo de primaria).

¿Has sido capaz de resolverlo sin ver la solución?

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.