LA EVOLUCIÓN DEL ALZHEIMER A TRAVÉS DEL GANCHILLO

La demencia afecta a 47 millones de personas en todo el mundo, un 70% de las cuales están diagnosticadas de Alzheimer. La progresión de la enfermedad es devastadora y se puede apreciar con una simple fotografía.

Sara Wuillermin es una usuaria de Reddit (Wuillermania) que ha subido una fotografía de los tapetes de ganchillo que ha estado tejiendo su madre Rene desde que le diagnosticaron de Alzheimer hace 12 años, hasta que la enfermedad avanzó tanto que no pudo volver a coger las agujas.

En la instantánea se puede ver cómo los primeros diseños están perfectamente ejecutados y hay un juego de colores. Pero a medida que pasa el tiempo, los dibujos se vuelven menos uniformes y pasan de ser de tres colores a ser de dos o incluso uno. Los últimos diseños van perdiendo la forma cuadrada hasta que el último es tan solo una masa de lana sin forma.

Ante la multitud de comentarios recibidos, Sara ha aclarado que a su madre le diagnosticaron Alzheimer cuando tenía 54 años (y ella tenía 22 en aquel momento) y que cuando ya no pudo hacer ganchillo seguía llevando las agujas y el ovillo en su bolso. La progresión de la enfermedad en las primeras etapas fue rápida (desde el primer diseño al último apenas pasan dos años) y cuando ya no pudo coser más, siguió llevando las agujas en el bolso junto con un ovillo de lana.

Durante todos estos años Rene ha recibido tratamiento en casa gracias a la ayuda de una enfermera y a los cuidados de su marido Ed (y padre de Sara y su hermano), quien se ha entregado de forma total y absoluta a conseguir que su mujer pase la enfermedad de la mejor forma posible. Actualmente Rene ya no puede hablar y no puede comer por si misma ni controlar sus esfínteres por lo que, desde el verano, está ingresada en un centro especializado.

Además, Sara ha explicado cómo es el proceso del Alzheimer para los familiares de los pacientes. En su caso, ella conectaba con su madre a través de la música (los favoritos de Rene eran Cat Stevens, Simon & Garfunkel y Queen) y que cuando dejó de reconocerla empezó a llamarla Nay Nay para poder diferenciar la persona que había sido su madre de la persona que era ahora mismo. También le ha ayudado participar en grupos de duelo, para superar la pérdida de su madre y enfrentarse ahora a la pérdida de Nay Nay.

Sin duda la imagen es un claro ejemplo del avance de una enfermedad que va dejando sin recuerdos y va robando la vida a quienes la padecen.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.