LA RESPUESTA DE UN NIÑO DE 7 AÑOS EN UN EJERCICIO DE MATEMÁTICAS QUE DIVIDE LA RED

Ayer por la tarde Ignacio Bárcena compartió por Twitter un ejercicio de matemáticas hecho por su hijo de 7 años y que su profesor calificó de incorrecto generando un debate en la red.

En la imagen se puede ver cómo el niño ha escrito con cifra el número posterior del que ha escrito el profesor con letra. El pequeño (que se llama Jaime) hace lo mismo con el resto de números.

Los usuarios que son padres han comprendido la explicación de Ignacio y se han solidarizado con su visión de la misma. Algunos han aprovechado para compartir sus propias experiencias en casos similares.

El padre ha recalcado que no compartió la imagen para humillar al maestro, sino para exponer la rigidez que hay en el sistema educativo en el que se castiga por norma general a todo aquel que no responda según las reglas establecidas. Para otros usuarios el comentario de Ignacio no estaba tan claro y han pedido ayuda para poder ver lo que Jaime entendió tan rápido.

Muchos usuarios han apuntado a que el problema está en la ambigüedad del enunciado, que puede dar lugar a diversas interpretaciones igual de válidas. La intención del maestro era seguramente que escribiera con cifra el número que aparece en letra, pero Jaime siguió el enunciado al pie de la letra y ahí es donde se produce la polémica. Un niño de 7 años no entiende aún la diferencia entre el adjetivo epíteto (explicativo) y el demostrativo. En este caso el término “siguientes” crea confusión en el niño que entiende que debe continuar la secuencia, algo que es además habitual en las aulas de primaria.

La RAE ha entrado en la conversación para aclarar la situación desde el punto de vista gramatical. Según la Academia la redacción del ejercicio no deja lugar a dudas: deben escribirse con cifra los números que aparecen escritos en letra. De buscar el profesor otra respuesta, la RAE considera que habría escrito “los números siguientes a estos” o alguna solución similar.

El tweet se ha compartido más de 22.000 veces y tiene casi 39.000 “me gusta” de personas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.