LAS PARTICIPANTES DE MISS PERÚ DAN UNA LECCIÓN AL MUNDO

Las 23 candidatas de Miss Perú 2018 han dado una lección al mundo al aprovechar su paso por la pasarela para denunciar los casos de violencia de género y feminicidios en el país.

"Mis medidas son 2.202 casos por feminicidio reportados en los últimos nueve años”, empezó la representante de Lima, Camila Canicoba. “Mis medidas son: el 81% de las agresiones a niñas menores de 5 años son de alguien de la familia” explicó la candidata de la región de La Libertad, Melody Calderón. Esa fue la presentación de todas las candidatas, que no actuaron solas en esta iniciativa.

La organización del certamen se ha volcado en la denuncia social de una lacra que costó la vida a 124 mujeres en 2016. Las candidatas recordaron que el 25% de las niñas y adolescentes sufren abusos en los centros educativos y el 19% de las niñas menores de cinco años sufren abusos sexuales por parte de sus padres. Además de estas apabullantes cifras, la organización aprovechó varios momentos más de la gala para concienciar a la población y tratar entre todos de poner fin a estos crímenes.

Durante el desfile de traje de baño y con la cantante peruana Leslie Shaw cantando “Siempre más fuerte” (compuesto para denunciar el maltrato a la mujer), las pantallas del fondo se llenaban con titulares de diarios locales sobre la violencia hacia las mujeres. El presentador del certamen pidió un cambio en las leyes para endurecer las penas contra los que agreden a la mujer. La ganadora de Miss Perú 1987, Jessi Newton, ha sido la organizadora de esta edición y lo ha hecho para “convertirlo en una plataforma que empodere a la mujer. En su discurso quiso recordar que las mujeres tienen libertad de actuar y vestir como deseen y no por ello alguien tiene derecho a faltarles el respeto, “etiquetarlas” y mucho menos “tocarlas”.

La acción tuvo tal repercusión en redes sociales que el hashtag #MisMedidasSon se convirtió en trending topic en Perú. En las últimas horas ha escalado a otros países y la red ha respondido de forma muy positiva a esta iniciativa.

Incluso aquellos que no suelen seguir el concurso ha tomado nota de la iniciativa y han visto los vídeos de las candidatas.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.