“SOY UN NIÑO COMO CUALQUIER OTRO” EL MENSAJE DE UN NIÑO CON ASPERGER

Federico García Villegas tiene 8 años y tiene Asperger. Pero como reivindica en un vídeo “tener Asperger no es una enfermedad.”

"No soy un loco, ni un freak, ni un raro. Solo que mi manera de recibir y procesar la información es diferente”, dice mirando a cámara. “Soy un niño como cualquier otro; con sueños, ilusiones.” “Solo quiero que me conozcan, me entiendan y me ayuden a encajar en la comunidad” suplica.

Federico explica algunas de las peculiaridades de las personas con Asperger. Él empieza comparando su cerebro como el nuestro. "si suponemos que el cerebro está hecho con piezas de LEGO, la mayoría de personas son armadas con las instrucciones, los Asperger están armados con las mismas piezas pero sin mirar el folleto". Esto hace que perciban la información de otra forma, que sus sentidos sean más agudos. Por ejemplo, Federico escucha “todos los ruidos al mismo tiempo”; es decir, que su cerebro no separa los sonidos y puede discriminar aquellos que no le interesan. “Por eso a veces me siento sobrecargado”, explica.

Las imágenes le llegan en forma de flashes, impidiéndole crear una imagen completa y uniforme, de ahí que tarde en enfocar. Además, como explica Federico, les cuesta “entender las emociones de los demás” y su pensamiento “no es rígido” y por eso se enfada cuando hay algún cambio inesperado.

Aunque fue la madre de Federico la que grabó el vídeo, se ha hecho viral después de que otra madre lo compartiera en su Facebook con el mensaje: “Asperger… mejor explicado imposible”. El vídeo lleva más de 7 millones de reproducciones y se ha compartido más de 275.000 veces. Su impacto ha sido tan grande que ha cruzado el charco y ha llegado a nuestro país.

No es la primera vez que Federico protagoniza un vídeo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ser más tolerantes e inclusivos con las personas con Asperger. El niño tiene una página de Facebook en la que explica el día a día de su condición y desmitifica la visión de los asperger.

13tv

© 2017 - 13TV S.A.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.